Estancia 1

La verdad radica en el extremo

Valentín Roma

El impulso por coleccionar está aprisionado entre una inquietud y una exigencia. Una inquietud que le precede, a partir de la cual se vislumbra cierto relato pendiente de construcción. Una exigencia que le prosigue, de carácter hermenéutico, a través de la cual se interpreta inequívocamente lo coleccionado, desestimando todo aquello potencialmente «ilegible». No obstante, si aplicamos este doble argumento al impulso por el que numerosas instituciones construyen sus respectivas colecciones, nos hallaremos frente a dos preguntas obvias: ¿qué relatos pretendieron fabricar los responsables de estas? ¿Qué narraciones acabaron construyendo?

Pero hay, aún, una cuestión más apremiante si cabe: erigido el relato y comprendida la narración, ¿cómo podemos seguir mirando?, ¿qué mecanismos regenerativos tienen las colecciones para auscultar sus propias fisuras y favorecer nuevas fugas, superando la aparente «actualización» que promueven las sucesivas puestas en escena?

De esta última pregunta arranca La verdad radica en el extremo, una frase que Walter Benjamin atribuyó al coleccionista e historiador Eduard Fuchs, que toma la Colección Artium como objeto de análisis para explorar algunas líneas discursivas desde las que observar las formas en que el arte colisiona, agrede y suplanta a la política.

Narración expositiva          Ademanes de la política

Obras señaladas: Oráculo, Erick Beltrán, 2004; El autorretrato en el tiempo, Esther Ferrer, 1981-94; L.S.D.A., Pedro G. Romero, 2000; Zero Dollar, Cildo Meireles, 1978; Hazañas bélicas II, Antoni Miralda, 1969; Serie Sólo tú, Carlos Pazos, 1990; Phantom Reportage (Charlottenburg), Dan Perjovschi, 2006; Dau al Set nº 8, Joan Ponç, 1947; Remembrandt, Antonio Saura, 1973

Habitualmente se ha entendido el lenguaje del vituperio y la blasfemia como «gesto» de ruptura y no como simple «gasto», como moneda de cambio frente a los dispendios que nos apremian: los de las personas, los del Estado o los de la realidad. Sin embargo, en el interior de la irreverencia se cumple, también, ese recorrido del conocimiento crítico que rescata a los objetos y los sujetos del limbo de la veneración, les restituye su dimensión real u otras dimensiones imposibles, preparándolos para ser aprehendidos de forma íntegra, sin modelarlos, sin cauterizar toda su ponzoña.

En este sentido, Ademanes de la política explora los adentros y los afueras del discurso ideológico del arte, atendiendo a la naturaleza política que sin duda poseen la escatología, la obscenidad y la descalificación, categorías estas secuestradas por lo irrisorio, desactivadas como herramientas de subversión pero, sobre todo, de acción.

Bajo un mismo régimen museográfico se muestran nueve obras de la Colección Artium junto a las interpelaciones, derivas, insertos y comentarios desencadenados por los participantes en el seminario-taller El gabinete dialéctico. Además, se reúne un conjunto de materiales documentales que apuntalan la narración expositiva con conceptos y referencias desde otras disciplinas como la literatura, la filosofía o el cine.

Seminario-taller          El gabinete dialéctico

Fechas: del 3 al 8 de octubre de 2011

Lugar: ARTIUM, Sala Este Baja

Participantes: Elena Aitzkoa, Usue Arrieta (We are QQ), Oier Etxebarria, Edu Hurtado, Marc Larré, Alberto López Baena, Ana Martínez, Manuel Prados Sánchez, Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet, Susana Velasco

Conferenciantes: Antonio-Prometeo Moya, Servando Rocha

Durante seis días, el espacio expositivo se convierte en un lugar de trabajo donde diez artistas reflexionan productivamente sobre las obras señaladas y a partir de tres preguntas fundamentales para entender algunas operaciones confrontativas del arte:

  1. ¿Qué convierte lo escatológico en político?
  2.  ¿Cómo emplear la blasfemia sin dejarnos atravesar por la cólera y sin convertirnos en caricaturas vociferantes?
  3.  ¿De qué manera profundizar en la escatología y no homenajear lo abyecto, y la infantil y fotogénica grosería?

Paralelamente al desarrollo del taller se realizan dos sesiones teóricas, abiertas al público, impartidas por Antonio-Prometeo Moya y Servando Rocha.

Miércoles, 5 de octubre de 2011; 18:00 h – 20:00 h. La facción caníbal. Historia del vandalismo ilustrado por Servando Rocha

Jueves, 6 de octubre de 2011; 18:00 h – 20:00 h. Los siete pilares de la sabiduría contemporánea o Elogio de las reservas de Robespierre ante la demagogia de Marat y las prevaricaciones de Danton por Antonio-Prometeo Moya

Diccionario heterológico

Autores: Carlota Gómez, Antonio-Prometeo Moya, Carlos Pardo, Julián Rodríguez, Valentín Roma, Gabriela Wiener

Un conjunto de relatos literarios que interpelan a seis conceptos extraídos del Dossier Hétérologie (1922-1940) de Georges Bataille, un proyecto magno e inconcluso en el que el pensador francés trataba de cartografiar la presencia de la heterología –lo contaminante, lo desestructurado, lo anómalo– en campos tan dispares como la realidad social, el arte, la metafísica, la política o la sexualidad.

Los seis conceptos indicados son: La polarité humaine, Formules Hétérologiques, Véritables rapports de la magie et de la science, Sur l’État?, Cette critique…, Ni Dieu ni maîtres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: